ANALISIS ESTRATEGICO FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia es
una asociación que tienen como fin promover el cultivo del café en Colombia y su
exportación a mercados extranjeros. En 1927, los cafeteros colombianos se
unieron con el fin de crear una institución que los representara nacional e
internacionalmente y que velara por su bienestar y el mejoramiento de su
calidad de vida. La Federación ha sido el principal gremio de Colombia, con
presencia en todas las zonas rurales donde se produce café en el país. Su eje
central es el productor de café y su familia, de forma que su negocio sea
sostenible, que las comunidades cafeteras fortalezcan su tejido social y que el
café colombiano siga siendo considerado como el mejor del mundo.
1. ANÁLISIS DEL ENTORNO
Comprensión
de la naturaleza del entorno
El gremio cafetero ha sido partícipe de la historia
y del desarrollo social, cultural, político y Económico del país. Gracias a su
funcionamiento y estructura organizacional, es ejemplo a nivel nacional e
internacional como modelo de desarrollo.
Auditoria de las influencias del entorno
La Federación Nacional de Cafeteros ha logrado
posicionar el café colombiano haciendo presencia en las principales ciudades
del mundo, con estrategias de negocios que le permiten aumentar sus ventas y
lograr alianzas con compañías extranjeras para la venta del mismo.
Analisis Pest
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Político: Cuentan con el apoyo del gobierno
colombiano, a través de alianzas y programas que establecen el beneficio de
todos los caficultores del país.
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Económico: Desde 1927 la Federación Nacional de
Cafeteros ha tecnificado y fomentado los cultivos mediante la selección de
calidades, y ha establecido una especial protección y defensa del elemento
humano dedicado al cultivo del grano, con programas de desarrollo y
diversificación en las zonas cafeteras. Así mismo ha regulado las exportaciones
y defendido los precios en los mercados extranjeros
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Social: El café genera el 27% del empleo
agrícola. Existen 560 mil familias que
viven de la actividad y cerca de 2 millones de personas que dependen
directamente del ingreso que genera el café. La Federación Nacional de
Cafeteros y el Gobierno Nacional, han creado una red social de cafeteros que
permita actuar de acuerdo a los constantes cambios y eventualidades que trae
consigo la globalización; garantizando siempre el bienestar de los cafeteros,
sus familias y su comunidad.
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Tecnológico: A través de la tecnología y la Conectividad,
la Federación busca llevar a los productores todas las ventajas del mundo
moderno para recibir más y mejores servicios y poder mejorar su calidad de
vida.
El entorno competitivo: análisis de las 5 fuerzas
Sin duda alguna la Federación dentro de sus
estrategias competitivas ha utilizado las 5 fuerzas de Porter:
- Las amenazas de entrada: Como en todo negocio exitoso, siempre se está expuesto a la presencia de nuevos competidores, pero la Federación ha ofrecido garantías a todos sus afiliados, generando una barrera que permita mantenerse fuerte como lo ha hecho a lo largo de su trayectoria.
- Amenaza de productos o servicios sustitutos: Para los conocedores del tema del café no es posible que exista un producto que pueda sustituir el Café Colombiano y que permita que este salga del mercado, se encuentran productos que lo sustituyen como el té y las aromáticas.
- El poder de negociación de los clientes: En este caso particular, los clientes exigen que el café sea de calidad, por eso el café colombiano se pueda vender a buen precio, sin embargo todo depende de la capacidad de los clientes para negociar y obtener precios manejables pero que a su vez les permita quedarse con el producto que desean adquirir.
- El poder de negociación de los proveedores: la Federación gracias a su experiencia ha podido sortear el poder de negociación, utilizando estrategias que dan garantías a sus proveedores y los mantiene a su favor para no decaer en el mercado.
- La intensidad de la rivalidad competitiva: Esto permite que la Federación utilice estrategias de publicidad que los mantenga posicionados ante el mercado, una estrategia relevante fue la creación de la imagen de Juan Valdez en 1960 y sus altos niveles de publicidad e innovación.
Identificación
de la posición competitiva de la organización
La Federación ha logrado ventajas competitivas al
realizar alianzas estratégicas en diversos países ubicados en los tres
continentes con la calidad y diversidad del producto, a través de una
estrategia publicitaria con la marca Juan Valdez como el mejor café del mundo. Desde
2002, la federación ha establecido las tiendas de café Juan Valdez tanto en
Colombia como en el exterior, actualmente cuenta con veintiún establecimientos
en diferentes ciudades de Colombia, seis de Estados Unidos y en dos de Perú.
La Federación ha obtenido un lugar prestigioso en la comercialización del café, ha logrado analizar las necesidades de
sus consumidores y así innovar con su producto base: el café.
El fomentar nuevas modalidades en la organización del trabajo es una herramienta que permite a los cafeteros dejar huella en la calidad del producto.
El fomentar nuevas modalidades en la organización del trabajo es una herramienta que permite a los cafeteros dejar huella en la calidad del producto.
Análisis del
entorno en la práctica
La oportunidad de trabajo en equipo permite
sustentar el buen manejo de una organización, basados en la imagen y logros que
generen sus líderes, dando a conocer los resultados que enaltecen al gremio
cafetero; sin embargo al momento de presentar crisis se ha evidenciado la
capacidad de asociación obteniendo buenos resultados para ellos y el país.
2. ANALISIS INTERNO: RECURSOS COMPETENCIAS Y
CAPACIDAD ESTRATÉGICA
La Federación como órgano ha logrado estar alerta a
contrarrestar las diferentes amenazas que se presentan y ajustarse a las exigencias
del mercado tan cambiante al contar con la participación de los productores de
café de las diferentes regiones del país en la toma de decisiones en los
comités municipales y departamentales para definir las políticas, programas y
proyectos que desarrollará la organización.
La Federación posee unos recursos valiosos que la ha
llevado al éxito, entre ellos cabe resaltar:
Recursos físicos: Tales como infraestructura, maquinaria,
planta y equipos adecuados para la producción agrícola y comercialización
para hacer presencia estratégicamente en
diferentes paises.
Recursos humanos: Son los más importantes, ya que
sin ellos sería imposible para una empresa producir o generar un artículo
terminado.
Recursos financieros: Equivale a todos los ingresos
que la organización obtiene lucrativamente para mantenerse y desarrollar o
expandirse en el tiempo.
Recursos intangibles: Son pieza fundamental para
mantenerse en el mercado, estos son la calidad de sus productos y sin duda
alguna a la gran imagen ante el mundo de Juan Valdez.
Las actividades primarias o misionales que
desarrolla, corresponden a actividades de comercialización de café, teniendo
una estrecha relación con los productores o caficultores y cumpliendo las
expectativas y requerimientos de los clientes con grano de la mejor calidad
dando cumplimiento a la misión trazada por la organización como “educar
mediante procesos tecnológicos, sociales, culturales, económicos y gremiales,
para lograr un cambio de actitud en el cafetero, de tal forma que genere
bienestar para él, su familia y su comunidad”.
Las actividades de apoyo se encuentran focalizadas
en la administración del talento humano con políticas de servicio al cliente
que consoliden el posicionamiento de la organización y la preparen para
afrontar los retos que el entorno presenta, buscando una permanente
retroalimentación con los clientes que le permitan mejorar en los procesos y
procedimientos.
Análisis de
la capacidad estratégica
La Federación ha buscado obtener oportunidades de
mejora y darse a conocer a nivel mundial, permitiendo atraer nuevos clientes e
impulsar por medio de su imagen el café colombiano en los mercados
internacionales desarrollando estrategias a través de la investigación y
conocimiento de la calidad del café. Ha demostrado fortalecimiento y ante las
crisis ha logrado unirse y trabajar en equipo en pro de todos sus funcionarios,
sin intereses particulares, mostrándole a Colombia la gran capacidad de
producción, calidad y beneficios que le da al país entero.
Es así como en la Osaka EXPO 70 la FNC y Tokio
lanzan CAFE emerald mountain (un cafe cultivado de manera cuidadosa en los
andes colombianos) el cual lo asemejan con las verdes y apetecidas esmeraldas
colombianas y añaden el slogan cultivado con delicadeza en nuestras montañas,
esta estrategia desencadenó una demanda del producto a nivel mundial, iniciando
exportaciones en el año 1975 se da la apertura del Colombia Coffee Shop en la
estación de tokio. Se crea el comité empresarial colombo japones en 1990. Y en
2005 colombia logra una cifra récord en exportaciones de 1.5 millones de sacos
de café verde a japón
Sistema de
valor estratégico
La Federación gracias a su imagen y a la calidad de
sus productos ha adquirido un valor importante, esto ha permitido crear
vínculos y expandirse en otros mercados a nivel internacional.
Etapas del
ciclo de vida de la empresa
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia nació en el año 1927 con la unión de los cafeteros del país para contar con una entidad que los representara en el país y en el mundo y a su vez se preocupara por gestionar el bienestar de ellos y sus familias mejorando su calidad de vida. Como organización centra sus estrategias en consolidarse y expandir cada vez más su mercado llegando a otros países y compitiendo en calidad, contribuyendo al fortalecimiento de la economía de Colombia como un digno representante de nuestra región. Haciendo alianzas con países como Japón le ha permitido durante 50 años ofrecer el mejor café del mundo a sus logrando una madurez que la ha llevado a posicionarse exitosamente en el mercado y que cada vez se hace más fuerte.
La Federación ha pasado por diferentes etapas
durante su creación, contando siempre con la
excelente participación de los productores de café a nivel nacional teniendo en
cuenta en la toma de decisiones para definir grandes proyectos y políticas que
emite la federación.
La Federación ha generado un modelo
institucional que ha permitido convertir el ahorro colectivo de los cafeteros
en bienes públicos de su interés, que no lograrían alcanzar individualmente. De
esta forma la Federación se ha convertido en una organización sin ánimo de lucro
financieramente viable, que se apalanca con recursos de diversas fuentes,
nacionales e internacionales. Con este modelo la Federación ha logrado desde
1927; mantener la garantía de compra de la cosecha a los cafeteros, adelantar
proyectos de investigación científica, transferir tecnología al campo cafetero,
posicionar del Café de Colombia® como el mejor del mundo y gestionar e
implementar programas sociales en alianzas en las que intervienen el Gobierno
Nacional, los gobiernos locales, clientes especiales, la banca multilateral
para el desarrollo y la cooperación internacional
3. EXPECTATIVAS DE LOS STAKEHOLDERS
Expectativas
de los stakeholders y objetivos de la organización
Los Stakeholders de esta organización son todos los
cafeteros agremiados, los que los representan tanto a nivel departamental como
municipal, los directivos, los trabajadores hasta el mismo gobierno nacional y
todos aquellos con los que tienen alianzas en el mundo. Es normal que se
presenten conflictos en la organización especialmente cuando se trata de la
caída en los precios y las dificultades en el mercado que llevan inclusive a
tomar medidas como paros, para que el gobierno alivie esas situaciones de
crisis con subsidios al precio del café que permitan que la actividad se
reactive.
Conozcamos entonces cuales son sus objetivos, misión y visión como organización:
Objetivos: Orienta, organiza, fomenta y regula la caficultura
colombiana procurando el bienestar del caficultor a través de mecanismos de
colaboración, participación y fomento de carácter económico, científico,
tecnológico, industrial y comercial, buscando mantener el carácter de capital
social estratégico de la caficultura colombiana
Misión: Asegurar el bienestar del cafetero colombiano a
través de una efectiva organización gremial, democrática y representativa.
Visión: Consolidar el desarrollo productivo y social de la
familia cafetera, garantizando la sostenibilidad de la caficultura y el
posicionamiento del Café de Colombia como el mejor del mundo.
http://www.monografias.com/trabajos55/gerenciaestrategica/Image9327.gif
MÓDULO 2 Análisis Estratégico - Rodrigo Kurmen
-Universidad Manuela Beltrán
www.federaciondecafeteros.org/particulares/es/quienes_somos/gestion_estrategica/
www.youtube.com/watch?v=g8DagYNsMRY
http://www.federaciondecafeteros.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Federaci%C3%B3n_Nacional_de_Cafeteros_de_Colombia
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